viernes, 17 de septiembre de 2010

El Feudalísmo

¿Qué es el feudalísmo?
Es un sistema contractual (Procedente del contrato) de relaciones políticas junto con militares, que se dió entre la nobleza de Europa Occidental en la edad media.

El feudalísmo: unía la prestación a la posesión de tierras con el propósito de preservar a Europa Medieval, de su desintegración en señoríos independientes tras el hundimiento del imperio Carolingio.

Los origenes del Feudalismo:
Fueron cuando los pueblos Germanos conquistarob en el siglo V el Impero Romano de Occidente, pusieron fin al ejército romano, lo sustituyeron por el suyo; ellos vivían de la tierra y luchaban sin usar caballos, pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa, los germanos perdieron y algunos reyes les dieron sus caballos a los soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras. Así se acopla otro concepto:

Los Origenes del sistema:  
Carlos Martel ( en Galia) para ayudar a su tropa, le dió propiedades que pertenecían a la iglesia, Estos beneficios" eran cedidos a los soldados. Los soldados fueron llamados vasallos (sirvientes) pero s eocnvirtieron en hombreejemplares para la nobleza. Los grandes señores protegían a los vasallos, y estos servian a los señores.  
Vasallos rindiendo tributos
Así pues surgió el feudalismo clásico:
Que este era de caracter militar, a veces se le denominó feudalismo Carolingio, y se empezó a usar el termino "feudo" , y de aquí se aceptaba que las tierras fueran heredadas a los vasallos y asi a sus desendientes para que los señores recibieran los impuestos y el honor. 
Así el feudalismo se volvio político y militar.

Una de las:
Causas de la aparición del sistema feudal, fué que este se originó por la guerra pero el imperio Carolingio se hundió porque solo tenía una autoridad y no tenía instituciones, y esto casi lleva a la anarquía.Con el sistema feudal se logró el auge de este, un ejemplo de su 

Plenitud: fué en el siglo XII y XIII al conquistar sus soberanos en : 
Italia, Silicia, Inglaterra, España, Francia, etc e incluso tocó china, egipto y Japón pero no era el autético sistema.

CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO:
La concesión de feudos (tierra y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, y fidelidad. El señor y el vasallo eran libres; se unía la prestación política y militar para conservar Europa Medieval.


PREGUNTAS DEL TEMA:
1.-En qué se caracterizaba el Feudalísmo? 
Concesión de feudos a cambio de fidelidad, prestación politica y militar a su señor, 

2.-¿Quién derrotó al Imperio Romano del Occidente?
Los pueblos Germanos

3.- Ya que los germanos no usaban caballería ¿quién logró invadirlos?
Los vikingos, musulmanes y magiares

4.- ¿Porqué Carlos Martel tomó posesiones de la iglesia? 
Para ayudar a su tropa, les otrogó fincas de la iglesia.

5.- ¿Qué era un vasallo?
Los Sirvientes, selectos modelos para aquellos nobles. 

6.- ¿Cuál era el sistema entre vasallos y señores?
Los señores protegían a los vasallos y estos servían a los señores.

7.- ¿En qué consistía el feudalísmo Clásico?
Era de carácter militar, donde las tierras para el vasallo era hereditarias, para que 
el heredero pagará impuestos y diera honor.

8.- ¿Cómo apareció el sistema feudal?
Luego del colapso de Imperio Carolingio, se dieron cuenta de no dar autoridad 
a una sola persona, y dirigieron los señores feudales.

9.- ¿Por qué adoptaron el feudalísmo, la monarquía?
Porque demostró su utilidad local, lo usaron para fortalecerce,

10.- ¿ En que lugares alcanzó auge el feudalísmo?
Partes de Italia, Silicia, Inglaterra, España, Francia etc.



sábado, 11 de septiembre de 2010

Esclavismo

ESCLAVISMO:
Es cuando Esclavo que se encuentra en un estado económico social donde un hombre se apodera de otro como si fuera alguna cosa y no reconoce sus derechos ni obligaciones.


EL ESCLAVÍSMO:
 La sociedad primitiva se desintegró cuando se formaron clases sociales, el hombre comenzó a dominar a la mujer, y desarrolló la idea de poder y riqueza, los hombres se aprovecharon de los hombres y comenzaron a verlos como cosas u objetos y los esclavizaron.

Luego aparecieron 2 clases sociales:
*Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción; y *los esclavos que son los trabajadores. Esta aparición se debió al desarrollo de excedentes de producción y económicos, la base lde la porducción es el esclavo, quien realiza las actividades productivas. Al existir los esclavos que se dedicaban a las labores productivas, permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas etc. así aumentó la cultura.
En Egipto alcanzaron altos niveles de cultivos como de : avena y trigo, además ganadería y usaron ya, las piedras presiosas como rubíes y diamantes, gracias a los esclavos.

El comercio se desarrolló muy ampliamente en el esclavismo, y surgió un grupo de gente que se dedicaban a esta actividad, los llamaron mercaderes, entonces apareció y empezó a usarse la moneda, que facilitaba el intercambio de productos.
Una de las causas del fin del esclavismo fué en Grecia y en el Imperio Romano. Los esclavos no eran muy productivos, estaban desinteresados, pues nada les pertenecía, se necesitaban muchos esclavos para lograr más excedentes; así que muchos fueron liberados y les dieron las tierras que cultivaban. Y fueron colonos o antecesores de los siervos feudales.
Otra causa fué la descomposicion interna del régimen esclavista por las contradicciones y la invasion de los pueblos bárbaron al imperio Romano. Así comienza una nueva era, el feudalísmo.

 Aquí les proporciono un video del esclavismo :http://www.youtube.com/watch?v=tKU6vLthx9A


EJEMPLO DE ESCLAVITUD EN ÉPOCAS DE:

COLONIZACIÓN DE AMÉRICA:
Los imperios: Portugués, Británico, Holanda, Francia y España, fueron las potencias que mayor presencia colonial impuso en América. Después del descubrimiento de Colón en 1492, España tomó poseción a la fuerza de los 2 grandes imperios en América del Norte, llegó a apropiarse del Imperio Azteca, en México, estableciendose en las ciudades. A partir de allí comenzo a apropiarse de américa central y América del Sur.

IMPERIO ROMANO: Lo que provocó la expansión de Roma fueron las guerras Púnicas, obligaron a Roma a salir de sus fronteras, La península Itálica, y poco a poco adquirió: Silicia, Cerdeña, Córcega, Hipania etc. Con el reinado de Trajano, se abarcó desde el Océano Atlántico, y desde el desierto del Sahara al sur, hasta los ríos Rin y Danubio. Julio César amplió los dominios hasta Galia y desafio la autoridad del senado y el ejercito reveló autoridad sobre las tropas.


ESCLAVISMO ANIMAL:
Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavistud. Ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño las hacen trabajar para su provecho

Ninfa: Larva en etapa de metamorfósis.

Los Primeros signos de esclavitud se desarrollaron el la cultura de Mesopotamia, asi como en regiones del medio Oriente, los primeros escritos donde se tiene signos de esclavitud es Mesopotamia.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva

En esta comunidad los seres humanos estaban Organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección respecto a sus edades y estado físico, recolectaban siguiendo los ríos y la vegetacion era un sociedad nómada . Su modo de vida era donde el humano no concebía tener propiedad privada de la tierra y de la producción.
Una de sus Normas era que la producción estaba determinada por las necesidades colectivas, sólo cubrían lo necesario. Les era imposible acumular bienes ya que eran nómadas. El pueblo era regido por las mujeres (matriarcado) y ellas podian mantener multiples encuentros sexuales con otros hombres (policemia).
Una de sus técnicas para la caza o pesca era con utencilios  o herramientas que ellos mismos fabricaban así facilitaban el trabajo.
Su Lenguaje se basaba en uno sencillo, a base de ruidos, señas y palabras clave, así como la pintura en las cavernas o cuevas.
La tecnología que desarrollaron fueron herramentas para la caza o pesca que eran hechas de madera, palos, huesos, etc.
 Sus valores principales eran el compañerismo, solidaridad, generosidad, amistad, respeto a toda la comunidad, igualdad debido a que no habia clases sociales.
Su conocimiento y ciencia se mejoraron al descubrir el fuego y asi cocer sus alimentos.

Una parte de la evolución de la comunidad fué cuando se dió el intercambio entre ellos, asi cambiaban cosas de iguales valores a esto se le denominó trueque.
Cuando surgio el lenguaje comenzaron a comunicarse con no solo con pinturas y grabados sino con el habla y aparecio el arte.
El hombre evolucionó su estilo pasando a otra etapa; se formaron las clases sociales, el hombre comenzo a mandar a la mujer, y surgió la produccion excedente (producir mas de lo necesario).
El hombre comenzo a aprovecharse se los demas y comenzo a verlos como obejtos y no como personas asi que lo esclaviso. (comienza el esclavismo)


Puntos importantes

1.-  Normas que regían la cumunidad primitiva:
      La mujer mandaba esto era matriarcado y matenian la policemia, los hombres recolectaban el alimento, todos las cosas materiales que poseían eran de todos.

2.- Técnicas que usaban:
      Para caza, pesca, recolección, usaban herramientas hechas para ello.
3.- Lenguaje:
     El lenguaje que usaban era por señas, gritos, o pinturas rupestres.

4.- Sus valores:
     Practicaban la generosidad, amistad, compañerismo, solidaridad.
5.- Conocimientos: Sabían como obtener sus alimentos
6.- El tipo de Tecnología que usaban : herramientas rudimentarias  de caza o pesca, hechas de madera, huesos, palos.

7.- Adelantos de la ciencia: Ellos descubrieron el fuego
8.- Organización: Por capacidades físicas se organizaban: Hombres recolectaban comida, mujeres la repartían y niños hacían los trabajos menos pesados, etc

9.- Medios de Comunicación: Arte y pintura rupestre.
10.- Qué los hizo evoluvionar a la etapa del esclavismo: Sed de poder y riquezas así como la
      acumulación de bienes.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
1.- Eran Nómadas
2.- Compartían sus cosas entre todos (herramientas y comida)
3.- Se alimentaban de la pesca, caza, recolección de comida.
4.- Se organizaban para : Hombres buscar alimento, cazar, pescar, y mujeres y niños labores
ligeras.
5.- La mujer era quien madaba el seno familiar (matriarcado)
6.- Las mujeres mantenían encuentros sexuales con varios hombres (policemia).
7.- Descubrieron el fuego y asi como sus alimentos
8.- Inventaron herramientas para la caza y la pesca.
9.- Empezaron con la produccion de bienes y excedentes
10.- Se realizó el trueque.
11.-Se volvieron sedentarios y tuvieron propiedad privada.
12.- El hombre comenzó a mandar a la mujer
13.- El hombre genera una sed de riqueza, y aumulación de bienes, y poder
13.- Comenzó el esclavismo.

¿Qué aprendí?
  Que era una comunidad unida, se apoyaban entre ellos para conseguir comida, a pesar de ser sedentarios  comenzo la produccion de bienes, así como intercambio por cosas de su valor.