domingo, 21 de noviembre de 2010

México Contemporáneo




Al quedar como presidente Venustiano Carranza, él fué quien promulgó la Constitución que rige actualmente en México, y que incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios de sus antecesores. 







Con la llegada de Obregón al poder en 1920 varios articulos constitucionales fueron puestos en vigor. 

Obregón fué sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quién opinaba que la revolución había de perpuetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario, (primer antecedente del PRI). Al final de su periodo Obregón se reeligió, pero fué asesinado en San Ángel antes de tomar posesión.



Lázaro Cárdenas, desterró a Calles, dió un gran impulso a la educación "socialísta" al reportarlo en las tierras. Se le recuerda por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, por la nacionalización de los ferrocarriles. 

Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la 2ª Guerra Mundial.
  Miguel Alemán le sucedió , siendo el primer presidente de México que en la época priísta no era militar. Después gobernó Ruíz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dió derecho al voto de la mujer. López Mateos, quien le sucedió, logró en México un fuerte progreso económico, además de la nacionalización de la energía eléctrica.

  Se puede calificar al gobierno de Díaz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantl de 1698 que culminó en la matanza de Tlatelóco el 2 de Octubre de ese año. Luis Echeverría quien fuera secretario de Gobernación en ese sexenio fué el siguiente presidente.
  De allí siguió José Luis Portillo, durante su gobierno se desató una gran crisis a raíz de la nacionalización bancaria sin embargo, fué también en su gobierno que la política petrolera.
  Migue de la Madrid, Carlos Slinas y Ernesto Zedillo forman lo que se llamó el periodo neoliberalísmo en el que México sufrió una devaluación permanente del peso.

  Se comenzaron a vender más de 750 empresas del Estado a la iniciativa priviada nacional y extrangera, las llamadas privatizaciones. El 1 de enero de 1994 entra en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. En el año 2000 México vive por primera vez, tras 71 años de gobierno priístas la alternancia política cuando una alianza: los partidos PAN y PVEM derrotó al PRI en las elleciones presindenciales, Vicente Fox proveniente del Partido Acción Nacional, es elegido presidente de la Nación.
En 2006 tras las elecciones generales del 2 de julio. Felipe Calderón Hinijosa es electo presidente de México. El cuidadano Andrés Manuel Lopez Obrador candidato a la presidencia por la izquirda, desconoce los resultados electroales anunciados por el Instituto Federal Electoral. 

Finalmente la diferencia mínima entre ambos pertidos deriva en Declaratoria Oficial de Presidente electro por el Tribunal Electoral del poder de la federación al C. Felipe Calderón Hinijosa Presidente de México hasta 2012.

El México contemporáneo comprende las etapas donde se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos en 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fué el primer presindente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realiza la expropiación  Petrolera, el PRI gobierna 71 años seguidos hasta entrar Vicente Fox del PAN y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa, hay avances científicos, tecnológicos y culturales notables a nivel mundial.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana

La Revolución Méxicana fué un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Historicamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejército del poder en el país de manera dictorial. La situación se porlongó por 34 años, durante los cuales México de manera dictorial, experimentó un notable crecimiento ecomómico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos, económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicion al régimen de Díaz.
La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En este contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido politco que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a  la presidencia y Madero fué arrestado en San Luis Potosí por sedicción.



Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones y dieron el triunfo a Díaz. Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio porclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Díaz el 20 de Noviembre de 1910.  El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Cuidad Juárez , Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con los otros líderes revolucionarios , que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderísta. En un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dió un golpe de estado.
El levantamineto militar conocido como la decena trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocacionó la reaccion de jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de medio año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta huye del país y renuncia a la presidencia. A partir de este suceso se profundizaron llas diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolució de acuerdo al plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la convención de Aguscalientes para nombrer un líder único. Gutierrez fué designado presidente del país,
 Después de derrotar a la convencion , los constitucionalistas pudieron inicair trabajos para la redaccion de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha  entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
El 20 de noviembre se modificaron los articulos 78 y 109 - Prohibiendo reeleciones del presidente o vicepresidente-. Actualmente no existe un conceso sobre cuando terminó el proceso revolucionario, algunas fuentes lo sitúan en 1917, 1920 e incluso 1940.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Porfiriato

Se denomina Porfiriato al largo periodo en que Porfiro Díaz fué presidente de México, el cual se prolongó 31 años, de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911, estableció un duro en inflexible régimen dictorial.
Aplicó una politica llamada oficialmente " de consiliacion", pero el pueblo la denominó de pan y palo, sin embargo, el pan se reservaba a las clases acomodadas, y para los indigenas los "pelados" y los opositores a la dictadura, solo había palo, en forma de multas excesivas, despidos, encarcelamientos, torturas y muerte.

El país progreso de manera espectacular con la buena administración del secretario de Hacienda, José Yves Limantour, al finalizar el año fiscal 1894-95, el gobierno tenia un superabit de 2 millones de pesos. Al año siguiente llego a 5 millones, y continuó aumentanto, hasta que en 1910,  el superhabit era de 65 millones de pesos. No obstante, Díaz dejo una deuda extrena de 440 millones de pesos. Se fundaron el banco nacional de México y la fundidora de fierro y acero en Monterrey. México llego a se el primer productor de plata, el segundo de cobre y el quinto en oro. Region productora de azúcar en Morelos, se construeron el palacio de bellas artes.
Los ricos vivían en edificios y palacetes de estlio francés, mientras que los pobres habitaban en jacales y vecindades. Los obreros trabajaban hasta 16 horas diarias por salarios miserables, pagaban con vales canjeables en la tienda de raya de la empresa que vendia mecarnciasa precios muy altos.

PACIFICACIÓN: Porfirio Díaz era un militar popular y poderoso con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada se religieron, Díaz se levanto en contra de ellos al grito de no reeleccion con el plan de Noria y Luego el de Tuxtepec, Díaz ganó con el 97% de los votos. Su primero objetivo fue pacificar al pais eliminar a los rivales politicos mas poderosos. Logro el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimeinto de la industria, la minería y los ferrocarriles (se construyeron 19 000 km de vías ferreas con la inversion extranjera) el pais quedó comunicado por la red telegrafica, crecieron los latifundios y el numero de peones. Despues de estre régimen, el unico personaje vieable para la presidencia, Era de nuevo Díaz, quien duró 27 años mas.

ORDEN Y PROGRESO
Se reconcilió con la iglesia católica y con sus antiguos amigos conservadores, gracias a lo cual, México disfruto de 27 años de paz, al final del siglo de las batallas.
Con la paz, la economia se recupero, la minería, la industria, las comunicaciones y se desarrolaron rapidamente, ademas México se convirtió en exportador de productos agricolas y ganaderos. Sin embargo, el progreso de México se logro a costa de los mas debiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras, por las compañias deslindadoras, y por ambiciosos hacendados.

EL OCASO DEL PORFIRIATO:
Tras decadas de "paz, orden y porgreso" porfiriano había transformado al país aparentemente, pero sufria las injusticas que provocaban la concentracion de poder y la riqueza en unas cuantas manos. Vivian en condiciones deplorables. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecia a decidirse a escoger a un sucesor. Hubo huelas en Cananea, y Rio Blanco. Se crearon partidos politicos y periodicos de opsicion. Francisco I. Madero organizó el partido antirreelecionista e hizo el plan de San Luis y comienza una rebelión armada.

martes, 9 de noviembre de 2010

El méxico Independiente

Los desórdenes de España, ocacionados por la invasión napoleónica, tuvieron inmediata repercución en México. Ante tan serio problema, el Ayuntamiento de la capital, en representaciones dirigidas al virrey, José de Iturrigaray los días 23 de junio y 19 de julio de 1808, manifestó que mientras estuviera ausente el monarca legítimo, la soberanía residía en el reino que debia gobernarse por las leyes vigentes.
Pocos días despues de la declaracion: La soberanía ha recaido en el pueblo, que puede constituirse como mejor le agraden mientras Fernando VII recupera el trono, en reuniones de ayuntamiento, el podre mercadario Fray Melchor de Talamantes dió, a conocer 2 estudios.
El congreso Nacional del reino de la Nueva España y Representacion de las colonas, en los que sostenía que, como el gobierno español se habia entregado a una potencia extrangera.

Eliminado el virrey se persiguió a los liberales y se aprehendió a la mayoría de los miembros del ayuntamiento, a Fray Melchor de Talamantes, los licenciados Francisco de Azcárate y Primo de Verdad.
La conspiracion de Valladolid: El plan era sencillo  consistía en preservar el reino para Fernando VII; a fin de lograrlo pretendían convocar a un congreso que gobernara el país mientras podía hacerlo el principe español.
Las conspiraciones de San Miguel y Querétarro: El la misma forma en que lo habia hecho Mariano Muchelana en Valladolid el capitán Ayende, al regresar del cantón de Jalapa, organizó en San Miguel el Grande reuniones en las que se planteaba la necesidad de la independencia, la que debía cobrarse a través de un plan sencillo que consistía en apresar a todos los españoles en un día determinado, para depsues reunir a los jefes del movimiento a fin de establecer un gobierno nacional. Participaron de estas juntas quese realizaban el la casa de don Domingo Ayende, hermano del capitán.
Para los primeros meses de 1810 se organizó en Querétaro la Academia literaria, que bajo pretextos de reuniones literario-musicales realizaban juntas conspiradoras en la casa del presbítero José María Sanchez. Había personas entre las que se contaba la esposa del Corrgidor de la población. Josefa Ortíz de Domínguez, ella invitó al cura Miguel Hidalgo, y aunque en un principio se negó, después aceptó jefatuarlo.

El plan no pudo llevarse acabo tal como se pensó en virtud y por obra de Riano , el corregidor Miguel Domínguez se vió obligado a catear la casa de los hermanos González, donde se suponia que guardaban los elementos para inicial el levantamiento y para evitar alguna imprudencia que pusiera en peligrohizo encerrar a su esposa en el edificio de la corregiduría, no obstante Josefa Ortiz de Dominguez logró comunicarse con el alcalde Ignacio Pérez y le pidio que le avisara al capitan Ayende de los acontecimientos. A las 2 de la mañana del día 16 de septiembre de 1810 Hidalgo y Ayende se entararon de que habian sido descubiertos. A las 5 de la mañana hizo llamar a misa y, cuando logró reunir en el atrio de la iglesia una muchedumbre de 300 campesinos , los anrengó invitandolos a combratir la poresion y el mal gobierno, iniciando en ese histórico momento la lucha por la Independencia Nacional.

La participación de los campesinos y otros sectores sometidos a la poblacion nacional le impulso el caracter de una revolucion social, solo que al finalizar la guerra se consumo con una contrarrevolucion en virtud de que el unico interés que guió a los grupos privilegiados y al alto clero para emancipar al país a través del plan de Iguala. Con ferrea voluntad, los mexicanos reconstruyeron la nacion que por fin, era suya. Aprendieron a gobernarse, promunlgaron sus porpias leyes, a defender su soberanía y a trabajar por sus intereses y no de los extrangeros. El 1824 se da a conocer el nombre de México : Estados unidos Mexicanos y surge el poder ejecutivo, legislativo y Judicial, asi como los 3 simbolos patrios la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Época Colonial

Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento de virreinato de la Nueva España transcurrieron 14 años. El gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se auto proclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombrados las Reales Audiencias de México, dependientes de la corona española, con el porpósito de realizar una mejor administación, de la colonia. Cortés salió de México en 1522 pero antes reconstruyó la nueva España, Cambió el palacio de Moctezuma por el Zócalo, donde estaba el templo mayor se hizo plaza Real, y la Catedral de México en el recinto del gran Teocalli azteca, y apartir de allí se trazaron las calles.




 El descubrimeinto de nuevos yacimientos de mainerales, como la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades como los obrajes y la agricultura que volvió al Bajío, Puebla y el valle de México en prósperas regiones agricolas,
El comercio de la colonia era realizado en Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. Hasta finales del siglo XVIII, con la intruducción de las reformas bobónicas, el comerció entre las colonias españolas no estaba permitido. La sociedad noviohispana estaba fuertemente segmentada :

Segmentos          -- La sociedad --        Jerarquía social

                             » Los españoles
                             » Los criollos (hijos de Españoles pero nacidos en el nuevo mundo)
                            » Los mestizos (hijos de padres de distinta raza: europea, indígena, negra o   asiática; los de piel más clara tenían posibilidades de ascender en la sociedad. 
                             » Los esclavos, Los indios


Evangelización: Hernán Cortés su razón principal de la conquista era la implantacion de la fé cristiana entre los indigenas. En 1524 llegó a Nueva Espeña con un grupo de franciscanos, y poco después llegaron: dominicos y agustinos. En 1540 habia mas de un centenar de misionerons, quien implementaron la preparacion de catequistas, la redacción de doctrinas ó catesismos, y la administración de sacramentos: Bautizo y Matrimonio. Se seguía practicando el culto a los dioses por parte de los indigenas por ello destruyeron imágenes, y libros indigenas.
La labor evangelizadora de los frailes fue realizada con enorme entusiasmo, muchos murieron a causa del agotamiento y el cansancio. En poco más de 40 años habían trasnformado la mentalidad de millones de indigenas quien llevan al cristianismo en la mayor nación Católica de sus tiempos.

La inquisicion: (el santo Oficio de la Inquisicion) vino al nuevo mundo poco después del establecimiento de los Primeros Virreinatos, la Inquisicion en españa pordijo una emigracion de judíos al Nuevo Mundo.
En 1524 se crea por Carlos V, el real y supero Consejo de Indias", el consejo de indias tuvo amplias funciones en todas las esferas del gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares y eclesiasticas además de comerciales.

Etapa Barroca: Considerada como el siglo Olvidado, en el siglo XVII fué una época de asentamiento economico y paz relativa. Los atanes de la conquista y la evangelización habían pasado,excepto en los deiserto del norte y en las zonas selvaticas del sur del país.
Sin arraigo, se emparentaron con gentes de otras razas y costumbres; el resultado de esta mezcla fué un nuevo grupo racial, conocido no como español ni como indigena sono Mexicano. De las mentes de los arquitectos y de las manos de los artesanos surgió un nuevo estilo: Barroco o novohispano. Por la religiosidad se expresó en la construccionde templos, capillas y conventos dispersos por todo México.


El siglo de las luces: Fué en el sigo XVII la sociedad colonial, desaparecieron las encomiendas se creó un sistema fiscal autonomo del virrey. Florecieron las artes, ciencias y se difundieron idelas de liberales pensadores: Newton, Descartes y Voltaire.