sábado, 11 de septiembre de 2010

Esclavismo

ESCLAVISMO:
Es cuando Esclavo que se encuentra en un estado económico social donde un hombre se apodera de otro como si fuera alguna cosa y no reconoce sus derechos ni obligaciones.


EL ESCLAVÍSMO:
 La sociedad primitiva se desintegró cuando se formaron clases sociales, el hombre comenzó a dominar a la mujer, y desarrolló la idea de poder y riqueza, los hombres se aprovecharon de los hombres y comenzaron a verlos como cosas u objetos y los esclavizaron.

Luego aparecieron 2 clases sociales:
*Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción; y *los esclavos que son los trabajadores. Esta aparición se debió al desarrollo de excedentes de producción y económicos, la base lde la porducción es el esclavo, quien realiza las actividades productivas. Al existir los esclavos que se dedicaban a las labores productivas, permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas etc. así aumentó la cultura.
En Egipto alcanzaron altos niveles de cultivos como de : avena y trigo, además ganadería y usaron ya, las piedras presiosas como rubíes y diamantes, gracias a los esclavos.

El comercio se desarrolló muy ampliamente en el esclavismo, y surgió un grupo de gente que se dedicaban a esta actividad, los llamaron mercaderes, entonces apareció y empezó a usarse la moneda, que facilitaba el intercambio de productos.
Una de las causas del fin del esclavismo fué en Grecia y en el Imperio Romano. Los esclavos no eran muy productivos, estaban desinteresados, pues nada les pertenecía, se necesitaban muchos esclavos para lograr más excedentes; así que muchos fueron liberados y les dieron las tierras que cultivaban. Y fueron colonos o antecesores de los siervos feudales.
Otra causa fué la descomposicion interna del régimen esclavista por las contradicciones y la invasion de los pueblos bárbaron al imperio Romano. Así comienza una nueva era, el feudalísmo.

 Aquí les proporciono un video del esclavismo :http://www.youtube.com/watch?v=tKU6vLthx9A


EJEMPLO DE ESCLAVITUD EN ÉPOCAS DE:

COLONIZACIÓN DE AMÉRICA:
Los imperios: Portugués, Británico, Holanda, Francia y España, fueron las potencias que mayor presencia colonial impuso en América. Después del descubrimiento de Colón en 1492, España tomó poseción a la fuerza de los 2 grandes imperios en América del Norte, llegó a apropiarse del Imperio Azteca, en México, estableciendose en las ciudades. A partir de allí comenzo a apropiarse de américa central y América del Sur.

IMPERIO ROMANO: Lo que provocó la expansión de Roma fueron las guerras Púnicas, obligaron a Roma a salir de sus fronteras, La península Itálica, y poco a poco adquirió: Silicia, Cerdeña, Córcega, Hipania etc. Con el reinado de Trajano, se abarcó desde el Océano Atlántico, y desde el desierto del Sahara al sur, hasta los ríos Rin y Danubio. Julio César amplió los dominios hasta Galia y desafio la autoridad del senado y el ejercito reveló autoridad sobre las tropas.


ESCLAVISMO ANIMAL:
Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavistud. Ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño las hacen trabajar para su provecho

Ninfa: Larva en etapa de metamorfósis.

Los Primeros signos de esclavitud se desarrollaron el la cultura de Mesopotamia, asi como en regiones del medio Oriente, los primeros escritos donde se tiene signos de esclavitud es Mesopotamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario