martes, 5 de octubre de 2010

El capitalísmo


Es un sistema económico fundando en el capital como la relación social de producción. 
Los individuos privados y autónomos y las empresas, trabajadores con salario, ellos llevan a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios, también se le llama capitalísmo a todo el orden político, social y jurídico originado en el occidente. este orden se distingue por la movilidad social y regulacion formal de las relaciones por el contrato libre.


ORIGENES:

El comercion existe desde la civilizacion, pero el capitalismo aparecio en el siglo XIII En Europa, con esto se sustituyó al feudalismo, asi se fue acentuando el comercio, e intercambio por la cruzadas en con esto se sustituyó al feudalismo, asi se fue acentuando el comercio, e intercambio por las cruzadas en
Europa, del siglo XI al XIII, se fomento el comercio aun más al descubrir América y llevarles sus productos.
Según Adam Smith- los seres humanos siempre han tenido un fuerte impulso a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV, XVI  fomentaron el comercio, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos de aquellas tierras.


Características:
1.- Los medios de producción –tierra y capital- son de propiedad privada.  En este punto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.


2.- La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. 


3.- Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, así que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.  


4.- Bajo este sistema el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo, si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma, la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar que se cumplan los contratos.



PRECURSORES:
- Jean Baptiste Colbert (1619-1638) creó la contabilidad pública moderna y manofacturas reales.
- David Hume (1711- 1776) desarrolló y porbo la teoria de la circulacion auntomatica en efectivo.
- Tomas Mun (1571- 1641) hombre mercantilista, partidario  del libre comercio exterior.
- William Petty (1623- 1687) creo la aritmética política
- Karl Marx, creo la base intelectual de los sitemas comunistas.
- Joan Maynard Keynes. 
-Adam Smith : fundador intelectual del capitalismo, reflejada en su obra la riqueza de las naciones
- Fisócratas: intituciones libres del gobierno que buscan un fin bueno en la sociedad.





PRINCIPALES PAISES PRECURSORES:
- Estados Unidos - Capitalísmo Norteamericano
- Francia
- Suecia
- Holanda
- Japón 
- Italia 
- Alemania- Capitalísmo Renano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario