jueves, 28 de octubre de 2010

México Prehispánico

Antes de la conquista por los Españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fué habitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura Olmeca, la Totleca, la Tehotihuacana, la Maya, la Náuatl y la Totonaca, la Zapoteca, la mixteca la tarasca entre otras.
  Este periodo de México, de la época prehispanica o Precolombina, va desde 2500 a.C. al año de la caída de tenochtitlán, las civilizaciones se asentadon en el centro, sur y suroeste del país principalmente.
    Caraterísticas de culturas Mesoamericanas (situada al sur de México) y Aridoamérica (en la parte del Norte)
- Características generales de las culturas mesoamericanas 2500 a.C - 1521 d.C.

Periodo Preclásico ó Formativo 2500 a.C - 200 d.C. : Prácticas Agriculas incipientes, vida sedentaria en aldeas y cuidades. Primeros centros ceremoniales con costrucciones de estructura piramidal, plataformas y plazas. Religión Politeísta, culto a la fertilidad principalmente. Inicio de Organización social con Jerarquías. Inicio de intercambio de Productos e Ideas. Inicio de Conocimientos matemáticos, médicos, astronómicos, técnicos y artísticos.

Periodo Clásico 200 d.C. - 900d.C :
Praacticas agricolas con avanzadas sistemas hidráulicos, costruccion de grandes cuidades y arquitectura monumental, religión Politeísta, sociedad teocrática fuertemente estratificada. Comercio intensivo. Consolidación de conocimientos matemáticos médicos etc.

Periodo Posclásico 900d.C - 1521 d.C. 
Prácticas Agricolas con avanzados sistemas hidráulicos, Influencia de Pueblos gerreros del orte, religión Politeísta, Sociedad teocrática fuertemente estratificada. Comercio intensivo, pago de tributos. Perfeccionamiento de los avances tecnológicos y científicos del clásico.

El preclásico: Civilizaciones : Olmeca, Maya, Teotihuacanos.
Civilización olmeca:
También conocida como la cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años 1200 a.C. y 1500 a.C. en la región costera del golfo de México (actual Veracruz y Tabasco), Llamados país del Hule. La economía de los Olmecas tuvo como base la agricultura de roza ( tala de grandes extenciones de árboles para despejar la tierra y después sembrar.

Practicaban la caza y la pesca, así como la recolección de frutos
Sitios Arqueológicos: La Venta en el estado de Tabasco: la San Juan Lorenzo y Tres Zapotes. Usaban escritura Jeroglifica y desarrollaron la rueda Calendárica de 365 días, desaparecieron en 500 a.C.

Mayas: El territorio comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche , Quitana Roo, y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó a florecer inmpresionantemente, que perduró hasta el siglo IX , Tenían una sociedad de Jerarquías. La escritura jeroglifica maya, avanzaron en matemáticas y su desarrollo equivalente al álgebre. Inventaron el simbolo cero. Costruyeron observatorios ( astronómicos); su cd. de Tikal es la máxima expresion arquitectonica.


Teotihuacán: Se desarrolló al noreste del Valle de México entre 200 y 650d.C. Estaban concentrados en una sola ciudad alcanzando grandes construcciones y cultua. En el siglo 8 comienza la decadencia de teotihuacan, llegaron del desierto las primeras tribus Chichimecas. Durante los siglos X al XII el centro de México se denominó Tula capital de los toltecas. En 1325 los mexicas fundaron Tenochtitán que rivalizó con Tzintzuntzan.

Totonaca: Se estableció en el centro y el norte de Veracruz, En el Tajín se encuentran en Veracruz elaboraron el barro para las únicas caras sonrientes de mesoamérica. Para efectuar un rito ceremonial los voladores de Papantla se disfrazaban de pájaros y se ataban a una cuerda de un poste, agitandose.




Mixteca- Zapoteca: Peleaban con frecuencia. Vivían en la Sierra Madre del Sur, Puebla y las cosatas de Oaxaca y Guerrero . Ellos fueron los mejores orfebres de Mesoamérica. Su capital Monte Albán.





Mexica: El pueblo más belicoso de Mesoamérica alcanzaron alto grado de civilizacion, crearon arquitectos, ingenieros, escultores, poetas, medicos, astronomos y legisladores, Sucapital Tenochtitlán. la más bella y esplendorosa cd.




Tolteca: Su capital era Tula Gobernada por Quetzalcóatl (leyenda) quien prohibió los sacrificios humanos. Sus edificios fueron decorados con frisas de serpientes emplumadas, jaguarez, coyotes, etc.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sociedad Global

¿Qué significa?

La sociedad Global es la que dice a los grupos sociales como si fueran
individuales en contra a las generalizaciones que suponen que la humanidad
se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y con objetivo
de transitar a la sociedad industrial.

ORÍGENES:
- Según algunos autores despues de que empiezan las discuciones, conflictos y la división del capitalismo, este se descompone y las personas se vuelven a reunir con el fin de hacer una nueva sociedad fomentanto la mejor economía, asi la humanidad deja atrás las politicas internacionales, donde el gobierno manda y los estados son soberanos, y entran en nperiodo post- internacional.
- Hacia el año 1500 las restricciones al ejército de la autoridad del rey, y la movilización militar y economica era indispensable para hacer frente a los desafíos y así se aprovechaban las oportunidades abiertas asociadas con el crecimiento del mercado internacional y así surgen nuevas redes para el financiamiento y comienza la politica economica.

CARACTERÍSTICAS:

Eran cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico,
que influye en la ideologia de sus componentes. La identidad Global se
refuerza pues entre las personas se comparten símbolos, valores,
comportamientos, modos de vida, etc.  También hay transformaciones
que afectan la ornaizacion de la defensa y misiones militares,
desintegración de la sociedad industrial y nacional.


PRECURSORES:
Ulrich Beck, Francis Fukuyama, con sistemas de Rifkin, 2000, Hard
y Negri 2000, sociologos como Roger Cotterrel, David Nelken entre otros sociologos comtemporaneos: Heinz Klug, Jacques Comaillie, Roner Shamir entre otros.

En América Latina, sociologos de derecho Roberto Gargarella, Carlos María Cárcova, Oscar Correas, Manuel Jacques etc.



PAISES PRECURSORES:
Se mensiona que en 1492 se mensiona la conquista de gran parte del
mundo por Europa.
A partir de la bomba en Hiroshima nació una comunidad global unida.
Al comienzo de la guerra fría, desaparece la URRS y el bloque comunísta.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Socialísmo

¿Qué es el socialismo?
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se le denomina asi a la doctrina o movimiento que respalda su implantación. El socialismo puede ser no estatal o estatal, el no estatal es mediante la propiedad comunitaria en un alto sentido y el estatal será a través de la nacionalizacion y planificacion economica de la producción.
En el socialísmo debe establecerse la propiedad social o colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital, y con esta el capitalísmo como forma de apropiación del trabajo con salario.


ORIGEN:
Se inicia a partir de la revolucion francesa en 1789, causó que al derrotar a la clase feudal pasara la burguesía al poder. El los siglos XVIII y XIX los principales paise de Europa desarollaron la sustitución del feudalismo por capitalósmo. En Inglaterra se desarrolló el capitalismo utópico, éste surgió de la revolucion industrial, con su cortejo de miserias para el naciente proletariado y se forma la economía politica. Luego hubo una división entre los marxistas y anarquistas , la teoría marxista se construye en debate con el anarquismo. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa personal etc..


CARACTERÍSTICAS

Se desarrolló la economía política , las comunidades humanas eran regidas
por normas de libre acuerdo y economía socializada, En el socialísmo hubo
una temprana división entre marxistas y anarquistas,El socialísmo puede ser
no estatal o estatal, el no estatal es mediante la propiedad comunitaria en un
alto sentido y el estatal será a través de la nacionalización y planificación
económica de la producción. En el socialismo debe establecerse la propiedad
social o colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma
de propiedad privada de los bienes de capital, y con esta el capitalísmo como
forma de apropiación del trabajo con salario.


PRECURSORES:
Robert Owen (1771- 1858) consideraba al proletariado como clase independiente
con intereses comunes
Henri de Saint- Simon propuso la Federacion de Estados Europeos, como instrumento político para evitar guerras y asegurar paz mundial.
Carlos Fourier concibió los falasterios.

Todos ellos se oponian al capitalismo por razones éticas y prácticas.


PAISES SOCIALÍSTAS:
 Gran parte de Europa, la URSS, estados socioalistas de Asia y del Caribe asi como inglaterra.
    - Los actuales países socialístas son: Corea del Norte, Venezuela, Cuba entre otros.

martes, 5 de octubre de 2010

El capitalísmo


Es un sistema económico fundando en el capital como la relación social de producción. 
Los individuos privados y autónomos y las empresas, trabajadores con salario, ellos llevan a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios, también se le llama capitalísmo a todo el orden político, social y jurídico originado en el occidente. este orden se distingue por la movilidad social y regulacion formal de las relaciones por el contrato libre.


ORIGENES:

El comercion existe desde la civilizacion, pero el capitalismo aparecio en el siglo XIII En Europa, con esto se sustituyó al feudalismo, asi se fue acentuando el comercio, e intercambio por la cruzadas en con esto se sustituyó al feudalismo, asi se fue acentuando el comercio, e intercambio por las cruzadas en
Europa, del siglo XI al XIII, se fomento el comercio aun más al descubrir América y llevarles sus productos.
Según Adam Smith- los seres humanos siempre han tenido un fuerte impulso a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV, XVI  fomentaron el comercio, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos de aquellas tierras.


Características:
1.- Los medios de producción –tierra y capital- son de propiedad privada.  En este punto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.


2.- La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. 


3.- Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, así que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.  


4.- Bajo este sistema el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo, si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma, la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar que se cumplan los contratos.



PRECURSORES:
- Jean Baptiste Colbert (1619-1638) creó la contabilidad pública moderna y manofacturas reales.
- David Hume (1711- 1776) desarrolló y porbo la teoria de la circulacion auntomatica en efectivo.
- Tomas Mun (1571- 1641) hombre mercantilista, partidario  del libre comercio exterior.
- William Petty (1623- 1687) creo la aritmética política
- Karl Marx, creo la base intelectual de los sitemas comunistas.
- Joan Maynard Keynes. 
-Adam Smith : fundador intelectual del capitalismo, reflejada en su obra la riqueza de las naciones
- Fisócratas: intituciones libres del gobierno que buscan un fin bueno en la sociedad.





PRINCIPALES PAISES PRECURSORES:
- Estados Unidos - Capitalísmo Norteamericano
- Francia
- Suecia
- Holanda
- Japón 
- Italia 
- Alemania- Capitalísmo Renano