martes, 9 de noviembre de 2010

El méxico Independiente

Los desórdenes de España, ocacionados por la invasión napoleónica, tuvieron inmediata repercución en México. Ante tan serio problema, el Ayuntamiento de la capital, en representaciones dirigidas al virrey, José de Iturrigaray los días 23 de junio y 19 de julio de 1808, manifestó que mientras estuviera ausente el monarca legítimo, la soberanía residía en el reino que debia gobernarse por las leyes vigentes.
Pocos días despues de la declaracion: La soberanía ha recaido en el pueblo, que puede constituirse como mejor le agraden mientras Fernando VII recupera el trono, en reuniones de ayuntamiento, el podre mercadario Fray Melchor de Talamantes dió, a conocer 2 estudios.
El congreso Nacional del reino de la Nueva España y Representacion de las colonas, en los que sostenía que, como el gobierno español se habia entregado a una potencia extrangera.

Eliminado el virrey se persiguió a los liberales y se aprehendió a la mayoría de los miembros del ayuntamiento, a Fray Melchor de Talamantes, los licenciados Francisco de Azcárate y Primo de Verdad.
La conspiracion de Valladolid: El plan era sencillo  consistía en preservar el reino para Fernando VII; a fin de lograrlo pretendían convocar a un congreso que gobernara el país mientras podía hacerlo el principe español.
Las conspiraciones de San Miguel y Querétarro: El la misma forma en que lo habia hecho Mariano Muchelana en Valladolid el capitán Ayende, al regresar del cantón de Jalapa, organizó en San Miguel el Grande reuniones en las que se planteaba la necesidad de la independencia, la que debía cobrarse a través de un plan sencillo que consistía en apresar a todos los españoles en un día determinado, para depsues reunir a los jefes del movimiento a fin de establecer un gobierno nacional. Participaron de estas juntas quese realizaban el la casa de don Domingo Ayende, hermano del capitán.
Para los primeros meses de 1810 se organizó en Querétaro la Academia literaria, que bajo pretextos de reuniones literario-musicales realizaban juntas conspiradoras en la casa del presbítero José María Sanchez. Había personas entre las que se contaba la esposa del Corrgidor de la población. Josefa Ortíz de Domínguez, ella invitó al cura Miguel Hidalgo, y aunque en un principio se negó, después aceptó jefatuarlo.

El plan no pudo llevarse acabo tal como se pensó en virtud y por obra de Riano , el corregidor Miguel Domínguez se vió obligado a catear la casa de los hermanos González, donde se suponia que guardaban los elementos para inicial el levantamiento y para evitar alguna imprudencia que pusiera en peligrohizo encerrar a su esposa en el edificio de la corregiduría, no obstante Josefa Ortiz de Dominguez logró comunicarse con el alcalde Ignacio Pérez y le pidio que le avisara al capitan Ayende de los acontecimientos. A las 2 de la mañana del día 16 de septiembre de 1810 Hidalgo y Ayende se entararon de que habian sido descubiertos. A las 5 de la mañana hizo llamar a misa y, cuando logró reunir en el atrio de la iglesia una muchedumbre de 300 campesinos , los anrengó invitandolos a combratir la poresion y el mal gobierno, iniciando en ese histórico momento la lucha por la Independencia Nacional.

La participación de los campesinos y otros sectores sometidos a la poblacion nacional le impulso el caracter de una revolucion social, solo que al finalizar la guerra se consumo con una contrarrevolucion en virtud de que el unico interés que guió a los grupos privilegiados y al alto clero para emancipar al país a través del plan de Iguala. Con ferrea voluntad, los mexicanos reconstruyeron la nacion que por fin, era suya. Aprendieron a gobernarse, promunlgaron sus porpias leyes, a defender su soberanía y a trabajar por sus intereses y no de los extrangeros. El 1824 se da a conocer el nombre de México : Estados unidos Mexicanos y surge el poder ejecutivo, legislativo y Judicial, asi como los 3 simbolos patrios la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario