sábado, 13 de noviembre de 2010

El Porfiriato

Se denomina Porfiriato al largo periodo en que Porfiro Díaz fué presidente de México, el cual se prolongó 31 años, de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911, estableció un duro en inflexible régimen dictorial.
Aplicó una politica llamada oficialmente " de consiliacion", pero el pueblo la denominó de pan y palo, sin embargo, el pan se reservaba a las clases acomodadas, y para los indigenas los "pelados" y los opositores a la dictadura, solo había palo, en forma de multas excesivas, despidos, encarcelamientos, torturas y muerte.

El país progreso de manera espectacular con la buena administración del secretario de Hacienda, José Yves Limantour, al finalizar el año fiscal 1894-95, el gobierno tenia un superabit de 2 millones de pesos. Al año siguiente llego a 5 millones, y continuó aumentanto, hasta que en 1910,  el superhabit era de 65 millones de pesos. No obstante, Díaz dejo una deuda extrena de 440 millones de pesos. Se fundaron el banco nacional de México y la fundidora de fierro y acero en Monterrey. México llego a se el primer productor de plata, el segundo de cobre y el quinto en oro. Region productora de azúcar en Morelos, se construeron el palacio de bellas artes.
Los ricos vivían en edificios y palacetes de estlio francés, mientras que los pobres habitaban en jacales y vecindades. Los obreros trabajaban hasta 16 horas diarias por salarios miserables, pagaban con vales canjeables en la tienda de raya de la empresa que vendia mecarnciasa precios muy altos.

PACIFICACIÓN: Porfirio Díaz era un militar popular y poderoso con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada se religieron, Díaz se levanto en contra de ellos al grito de no reeleccion con el plan de Noria y Luego el de Tuxtepec, Díaz ganó con el 97% de los votos. Su primero objetivo fue pacificar al pais eliminar a los rivales politicos mas poderosos. Logro el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimeinto de la industria, la minería y los ferrocarriles (se construyeron 19 000 km de vías ferreas con la inversion extranjera) el pais quedó comunicado por la red telegrafica, crecieron los latifundios y el numero de peones. Despues de estre régimen, el unico personaje vieable para la presidencia, Era de nuevo Díaz, quien duró 27 años mas.

ORDEN Y PROGRESO
Se reconcilió con la iglesia católica y con sus antiguos amigos conservadores, gracias a lo cual, México disfruto de 27 años de paz, al final del siglo de las batallas.
Con la paz, la economia se recupero, la minería, la industria, las comunicaciones y se desarrolaron rapidamente, ademas México se convirtió en exportador de productos agricolas y ganaderos. Sin embargo, el progreso de México se logro a costa de los mas debiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras, por las compañias deslindadoras, y por ambiciosos hacendados.

EL OCASO DEL PORFIRIATO:
Tras decadas de "paz, orden y porgreso" porfiriano había transformado al país aparentemente, pero sufria las injusticas que provocaban la concentracion de poder y la riqueza en unas cuantas manos. Vivian en condiciones deplorables. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecia a decidirse a escoger a un sucesor. Hubo huelas en Cananea, y Rio Blanco. Se crearon partidos politicos y periodicos de opsicion. Francisco I. Madero organizó el partido antirreelecionista e hizo el plan de San Luis y comienza una rebelión armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario