domingo, 21 de noviembre de 2010

México Contemporáneo




Al quedar como presidente Venustiano Carranza, él fué quien promulgó la Constitución que rige actualmente en México, y que incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios de sus antecesores. 







Con la llegada de Obregón al poder en 1920 varios articulos constitucionales fueron puestos en vigor. 

Obregón fué sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quién opinaba que la revolución había de perpuetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario, (primer antecedente del PRI). Al final de su periodo Obregón se reeligió, pero fué asesinado en San Ángel antes de tomar posesión.



Lázaro Cárdenas, desterró a Calles, dió un gran impulso a la educación "socialísta" al reportarlo en las tierras. Se le recuerda por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, por la nacionalización de los ferrocarriles. 

Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la 2ª Guerra Mundial.
  Miguel Alemán le sucedió , siendo el primer presidente de México que en la época priísta no era militar. Después gobernó Ruíz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dió derecho al voto de la mujer. López Mateos, quien le sucedió, logró en México un fuerte progreso económico, además de la nacionalización de la energía eléctrica.

  Se puede calificar al gobierno de Díaz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantl de 1698 que culminó en la matanza de Tlatelóco el 2 de Octubre de ese año. Luis Echeverría quien fuera secretario de Gobernación en ese sexenio fué el siguiente presidente.
  De allí siguió José Luis Portillo, durante su gobierno se desató una gran crisis a raíz de la nacionalización bancaria sin embargo, fué también en su gobierno que la política petrolera.
  Migue de la Madrid, Carlos Slinas y Ernesto Zedillo forman lo que se llamó el periodo neoliberalísmo en el que México sufrió una devaluación permanente del peso.

  Se comenzaron a vender más de 750 empresas del Estado a la iniciativa priviada nacional y extrangera, las llamadas privatizaciones. El 1 de enero de 1994 entra en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. En el año 2000 México vive por primera vez, tras 71 años de gobierno priístas la alternancia política cuando una alianza: los partidos PAN y PVEM derrotó al PRI en las elleciones presindenciales, Vicente Fox proveniente del Partido Acción Nacional, es elegido presidente de la Nación.
En 2006 tras las elecciones generales del 2 de julio. Felipe Calderón Hinijosa es electo presidente de México. El cuidadano Andrés Manuel Lopez Obrador candidato a la presidencia por la izquirda, desconoce los resultados electroales anunciados por el Instituto Federal Electoral. 

Finalmente la diferencia mínima entre ambos pertidos deriva en Declaratoria Oficial de Presidente electro por el Tribunal Electoral del poder de la federación al C. Felipe Calderón Hinijosa Presidente de México hasta 2012.

El México contemporáneo comprende las etapas donde se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos en 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fué el primer presindente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realiza la expropiación  Petrolera, el PRI gobierna 71 años seguidos hasta entrar Vicente Fox del PAN y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa, hay avances científicos, tecnológicos y culturales notables a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario