miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana

La Revolución Méxicana fué un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Historicamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejército del poder en el país de manera dictorial. La situación se porlongó por 34 años, durante los cuales México de manera dictorial, experimentó un notable crecimiento ecomómico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos, económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicion al régimen de Díaz.
La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En este contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido politco que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a  la presidencia y Madero fué arrestado en San Luis Potosí por sedicción.



Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones y dieron el triunfo a Díaz. Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio porclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Díaz el 20 de Noviembre de 1910.  El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Cuidad Juárez , Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con los otros líderes revolucionarios , que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderísta. En un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dió un golpe de estado.
El levantamineto militar conocido como la decena trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocacionó la reaccion de jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de medio año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta huye del país y renuncia a la presidencia. A partir de este suceso se profundizaron llas diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolució de acuerdo al plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la convención de Aguscalientes para nombrer un líder único. Gutierrez fué designado presidente del país,
 Después de derrotar a la convencion , los constitucionalistas pudieron inicair trabajos para la redaccion de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha  entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
El 20 de noviembre se modificaron los articulos 78 y 109 - Prohibiendo reeleciones del presidente o vicepresidente-. Actualmente no existe un conceso sobre cuando terminó el proceso revolucionario, algunas fuentes lo sitúan en 1917, 1920 e incluso 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario