domingo, 7 de noviembre de 2010

La Época Colonial

Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento de virreinato de la Nueva España transcurrieron 14 años. El gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se auto proclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombrados las Reales Audiencias de México, dependientes de la corona española, con el porpósito de realizar una mejor administación, de la colonia. Cortés salió de México en 1522 pero antes reconstruyó la nueva España, Cambió el palacio de Moctezuma por el Zócalo, donde estaba el templo mayor se hizo plaza Real, y la Catedral de México en el recinto del gran Teocalli azteca, y apartir de allí se trazaron las calles.




 El descubrimeinto de nuevos yacimientos de mainerales, como la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades como los obrajes y la agricultura que volvió al Bajío, Puebla y el valle de México en prósperas regiones agricolas,
El comercio de la colonia era realizado en Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. Hasta finales del siglo XVIII, con la intruducción de las reformas bobónicas, el comerció entre las colonias españolas no estaba permitido. La sociedad noviohispana estaba fuertemente segmentada :

Segmentos          -- La sociedad --        Jerarquía social

                             » Los españoles
                             » Los criollos (hijos de Españoles pero nacidos en el nuevo mundo)
                            » Los mestizos (hijos de padres de distinta raza: europea, indígena, negra o   asiática; los de piel más clara tenían posibilidades de ascender en la sociedad. 
                             » Los esclavos, Los indios


Evangelización: Hernán Cortés su razón principal de la conquista era la implantacion de la fé cristiana entre los indigenas. En 1524 llegó a Nueva Espeña con un grupo de franciscanos, y poco después llegaron: dominicos y agustinos. En 1540 habia mas de un centenar de misionerons, quien implementaron la preparacion de catequistas, la redacción de doctrinas ó catesismos, y la administración de sacramentos: Bautizo y Matrimonio. Se seguía practicando el culto a los dioses por parte de los indigenas por ello destruyeron imágenes, y libros indigenas.
La labor evangelizadora de los frailes fue realizada con enorme entusiasmo, muchos murieron a causa del agotamiento y el cansancio. En poco más de 40 años habían trasnformado la mentalidad de millones de indigenas quien llevan al cristianismo en la mayor nación Católica de sus tiempos.

La inquisicion: (el santo Oficio de la Inquisicion) vino al nuevo mundo poco después del establecimiento de los Primeros Virreinatos, la Inquisicion en españa pordijo una emigracion de judíos al Nuevo Mundo.
En 1524 se crea por Carlos V, el real y supero Consejo de Indias", el consejo de indias tuvo amplias funciones en todas las esferas del gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares y eclesiasticas además de comerciales.

Etapa Barroca: Considerada como el siglo Olvidado, en el siglo XVII fué una época de asentamiento economico y paz relativa. Los atanes de la conquista y la evangelización habían pasado,excepto en los deiserto del norte y en las zonas selvaticas del sur del país.
Sin arraigo, se emparentaron con gentes de otras razas y costumbres; el resultado de esta mezcla fué un nuevo grupo racial, conocido no como español ni como indigena sono Mexicano. De las mentes de los arquitectos y de las manos de los artesanos surgió un nuevo estilo: Barroco o novohispano. Por la religiosidad se expresó en la construccionde templos, capillas y conventos dispersos por todo México.


El siglo de las luces: Fué en el sigo XVII la sociedad colonial, desaparecieron las encomiendas se creó un sistema fiscal autonomo del virrey. Florecieron las artes, ciencias y se difundieron idelas de liberales pensadores: Newton, Descartes y Voltaire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario